Introducción
En este curso se han analizado los avances de
las reformas emitidas, cuyo propósito es reflexionar sobre los cambios y las
nuevas formas de actuación en el aula. El
echo de conocer el sistema educativo y las necesidades y exigencias que se van
incrementando para lograr las expectativas que se esperan, se van generando
nuevos retos para maestros y alumnos comprometidos aun
más dentro del aula.
En el transcurso de este análisis, se
conocerá como ha venido a impactar la nueva reforma que se pondrá en marcha en
el nivel básico, y la modificación que se hace en los materiales que apoyaran
su labor del docente en el aula.
Es imprescindible que como futuros maestro
conozcamos los antecedentes de las antiguas reformas que se empleaban en años
anteriores para cambiar la actuación rutinaria a una actuación innovadora que busca emprender nuevas
propuestas, porque, una maestro que se atreve a entrar en el camino de lo
desconocido en busca de nuevas alternativas que brinden mejores resultados. Es maestro que busca la mejora de su práctica
docente día con día.
Desarrollo
Renovación
del modelo pedagógico de telesecundaria: El Sistema Educativo
pretende mejorar los estándares de calidad, proponiendo reformas educativas a
los planes y programas de estudio, con el objetivo de mejorar los índices de
aprendizaje en los educandos.
Cada reforma se hace para logar la calidad educativa en el que se
proponen nuevas formas de trabajar dentro y fuera del aula con el propósito de lograr
las expectativas y se cumplan con los retos emitidos en dicha reforma.Actualmente
se implementa, la Reforma Educativa de
Educación Secundaria, basada con el Plan y programas de estudios 2006 y se
realiza una modificación al modelo de pedagógico en telesecundaria,que a su vez
responde a las mismas finalidades de la
educación básica con el que pretende mejor los estándares educativos.
En este modelo se pretende que cambie la
dinámica de aprendizaje en el aula, proponiendouna forma más flexible, dinámica
de construcción de conocimientos para trabajar en el aula entre alumno-
maestro, alumno- alumno y maestro- grupo, esta dinámica de interacción
permitirá crear un nuevo estilo de aprendizaje cooperativo al aportar
diferentes perspectivas de ver el problema haciéndolo mas significativo.
A través de estos cambios que se han hecho a
planes y programas de estudio ha surgido una nueva propuesta que contempla
aspectos relacionados de las anteriores reformas y modelos con el propósito de articular los
propósitos de los niveles de la educación básica generando un plan de estudios
2011.
Qué
y Cómo aprender: Se analizan las competencias cognoscitivas, que el alumno
deber desarrollar durante su formación y en trascurso escolar, por lo que los
maestros, deben estar actualizados para desarrollar esas capacidades innatas en
sus alumnos y la enseñanza sea significativa para el alumno dentro de su vida
cotidiana en el ámbito, personal, social y laboral; que le permitirá tener un
aprendizaje de manera permanente.
Para tratar de cubrir estas
necesidades básicas del pensamiento; se pretende implementar un el nuevo
enfoque curricular que esta orientado a desarrollar las competencias
cognoscitivas como: capacidad de razonamiento, autoaprendizaje, autónomo,
critico y de resolución de problemas. Con el que se pretende lograr mejores
estándares de calidad en el ámbito educativo.
Tener un nivel de análisis profundo
implica el desarrollo de capacidades y habilidades, que requieren de mucha
ejercitación, para poseer un conocimiento cada vez más complejo; como la
solución de problemas.
Solución de
problemas como contenido procedimental
de la educación obligatoria: La
solución de problemas como parte del curriculum
de la enseñanza de la
educación obligatoria; hablar de su
inclusión en las diferentes áreas
de la enseñanza, situaciones en
donde al alumno se enfrenta dentro y fuera
de la escuela enfrentando problemáticas de distinta naturaleza; lo que
pone en juego la activación de sus conocimientos factuales
y específicos así como el dominio
de técnicas y estrategias que le permitan solucionar de mejor manera el problemas que
se enfrentan cotidianamente.
Para poder abordar
la solución de problemas en las diferentes áreas, se necesario que exista
una vinculación de los conocimientos
que se adquieren en las distintas
áreas de enseñanza, que permitirán la
superación de algunas de las
dificultades del aprendizaje.
La solución de problemas como parte de la enseñanza con
la que se prende acercarla a un contenido procedimental; en la que se visualiza
que los alumnos no solo sepan o comprendan, sino que puedan hacerlo, lo que
permitirá poner en practica sus conocimientos y habilidades para realizarlo,
logrando así un aprendizaje significativo en los alumnos.
Con la automatización de conocimientos, que le permitan
ser dominar destrezas, aumentando su
nivel cognitivo para afrontar problemáticas de distinta índoles que para
personas con bajo nivel cognitivo no lograrían hacerlo. Apoyándose de un conocimiento explicativo; que alumno
aprenda a dar una explicación coherente de lo que esta haciendo.
Se esta contribuyendo a que el alumno tenga el
dominio de la estrategias que le permitan planificar y organizar sus propias
actividades de solución de
problemas; incluyendo en los alumnos contenidos procedimentales y también
conceptuales. Los alumnos al solucionar problemas tiene que realizar diversos procesos psicológicos que le
permitirán llegar a la mejor solución del problema.
Definir los propósitos y metas de cada área de enseñanza
en los que se pueda tener una secuenciación del currículo, es la mejor manera
que contribuye y facilita su aprendizaje de los alumnos.
Para determinar una solución los alumnos tienen que
realizar diferentes procedimientos, que a su vez irán conectados para llegar a
una concreción del problema. Hablar de la inclusión de este contenido en la
enseñanza, es algo relevante, porque desde principio se pretende capacitar al
alumno para enfrentarse a la resolución de problemáticas de distinta naturaleza
algo común en su entorno.
Marco referencial
básico: Para brindar mayor
eficacia, se han propuesto diferentes reformas educativas para ello se ha
tenido que recorrer un largo trayecto que ha venido evolucionado con el paso del tiempo, que ha emprendiendo
diferentes propuestas determinados por paradigmas, basados en diferentes
teóricas que apoyan la postura del conocimiento.
Cada paradigma tiene sus diferencias, para emprender en
el ámbito educativo, mas sin embargo determinar desde cual se realizara la
practica educativa, corresponderá su conjunto de principios, que cada quien
adapta su postura y forma de entenderla y
llevarlo a la practica.
Al no determinar cual es la mejor propuesta para la
educación se hace una análisis de de los paradigmas contemporáneos, que han
surgido con el paso del tiempo y se analizan sus características que los identifican y distinguen
entre otras.
Para llevar acabo los paradigmas es necesaria una
mediación entre el contenido y el maestro, para que se pueda construir el
conocimiento; la actuación del maestro es quién
va a determinar que, como y cuando
utilizar las propuestas pedagógicas para poyar su práctica.
El maestro es quien esta a cargo de llevar al aula las
diferentes propuestas que pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje o
pueden repercutir, recordando que no todas las instituciones son iguales y la
diversidad de alumnos y el contexto que las determina.
Para hacer del proceso de enseñanza algo dinámico dentro
del salón de clases es necesario que el alumno interactúe con el problema y
esto exigirá que los pongan en evidencia lo que saben (conocimientos previos),
que le permitirán resolver la situación, promoviendo capacidades- habilidades y
valores-actitudes durante el desarrollo de las actividades, logrando
conocimientos significativo que le sean útiles
en otros contextos. Es basado en
el paradigma socio-cognitivo, porque
cada paradigma varía en las concepciones.
Entrelazar conocimiento hablado de
capacidades, habilidades, valores y
actitudes de las diferentes asignaturas es relevante ya que permitirá realizar
una conexión entre ellas y desarrollarlas de una manera integral.
Para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos en
todo del país se realiza una prueba a todos los alumnos de nivel básico llamada
la:
La
prueba enlace, es una examen que ase aplica en todas las escuelas de
primarias y secundarias del país ya sea publica o privada, que permite obtener
una evaluación diagnostica del nivel cognitivo de los alumnos; saber que tanto
han avanzado.
Los resultados
obtenidos de la prueba enlace son utilizados para elaborar propuestas o
políticas sugeridas y, con las que pretende mejorara el desempeño de los
maestro y alumnos.
Durante las jornada de
practicas docente, en la escuela
telesecundaria “Aztlán”, se llevo a cabo la aplicación de dicha prueba; los
días seis y siete de junio del presente
año. Esta prueba se aplicó en los tres grados.
Esta prueba consto de
ocho sesiones, las primeras cuatro se
contestaron el primer día y las
ultimas cuatro el segundo día. Esta
prueba se aplicó sin ninguna objeción
por parte del equipo docente y los
metros adjuntos estuvieron presentes en dicha prueba.
A través de este examen
se diagnostica el conocimiento de los alumnos de las diferentes asignaturas
dentro del curriculum.
Para ello corresponde a los maestros capacitar a los
alumnos en las diferentes asignaturas, para ellos se tendrá que conocer la los
propósitos, enfoque, formas de trabajo, estrategias, organización y materiales
con los que se puedan apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Español:
Las innovaciones
que se hacen a los planes y programas de estudio, con los que se pretende
lograr mejorar la acción educativa dentro de las aulas. Esta implementación de
nuevos materiales, pretende que el alumno tenga una gama de recursos
didácticos, para que al alumno se le facilite comprender y acceder más rápido al conocimiento significativo.
La asignatura de español esta
orientada a las prácticas sociales del lenguaje, que se clasifican en tres
ámbitos educativos: literatura y estudio, participación ciudadana. Cuyo propósito es que los alumnos amplié su capacidad
de expresión oral y escrita.
La dinámica del aula se modifican cientos elementos de vertebran las clases como: el
tiempo de acuerdo a con actividades que les permita profundizar un contenido,
con la ayuda de materiales didácticos que permitan analizar y penetrar en la
enseñanza, es importante que las estrategias y recursos sea diversificados para
que a los alumnos les atraiga la atención a través de
materiales impresos y en la televisión e informáticos así como impresos, que
permitirán ampliar su conocimiento.
Matemáticas:
Esta asignatura esta centrada en la resolución de problemas, se establece que
el alumno pueda resolver problemas que le permitan enfrentarse en la vida cotidiana, ya que no podemos vivir sin las matemáticas
puesto que desde pequeños las utilizamos, cuando vamos a la tienda y pagamos un producto, saber cuanto tengo que
pagar y cuanto voy a recibir de cambio. Como este ejemplo existen varias situaciones
en donde son indispensables aplicarlas.
La
forma de trabajo de en esta asignatura se pretende que los alumnos exploren y experimenten
permitiendo la interacción entre ellos, es una de las claves de la enseñanza de
la asignatura de matemáticas. Si los alumnos entran en contacto con la
problemática y la contextualiza será más fácil de que se adquiera un
aprendizaje. Esto conlleva la construcción activa de conocimientos, aunque
existen maestro que no ponen en practica esta forma de trabajo, en donde los
alumnos están a acostumbrados a que el maestro les de digerido el conocimiento
algo perjudicial para el alumno, porque no se reconoce que es un elemento
activo dentro de la enseñanza.
A
partir es estas situaciones nace la preocupación por desarrollar esta habilidad
matemática en los individuos. El curso de esta asignatura, tiene muchos
materiales impresos y digitales para que la enseñanza sea más atractiva, que
favorecerá el proceso de enseñanza
aprendizaje, para poder penetrar en el mundo
con mayor facilidad en el mundo
del saber.
Artes (Danza):
Esta es una asignatura que por lo regularmente no se imparte en las
telesecundarias, existen mucho pretextos por lo que ha tenido un arraigo.
La
asignatura de danza, vinculada con la expresión corporal del cuerpo,
incorporando un lenguaje artístico y que esto forme parte de su vida a
través de una practica cotidiana, con el fin de integrar esos conocimientos,
habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento artístico.
En
base a esta asignatura se pretende que el alumno se exprese mediante los
movimientos sincronizados y que representa la adquisición de habilidades a
través de la coordinación de su cuerpo. Existen muchas personas que no pueden
expresarse corporalmente y muchas si, se les facilita, y hay que provechar
aquellas habilidades, para que a través de técnicas de enseñanza puedan ser
mejorados.
La
expresión corporal es un elemento clave para aquellas personas que pueden
expresar sus destrezas y habilidades, mas sin embargo, no se enseñan dentro del
aula.
Geografía de México
y el Mundo: Cada asignatura tiene una estructura y
forma de impartirla diferente , porque, cada una de ellas se centra en
aspectos distintos, en especial esta asignatura de Geografía de México y
el Mundo, cuyo propósito, en Base a la
experiencia y contacto con la asignatura comprendan las
relaciones que existen , y a través de ellos les permita
reflexionar sobre la importancia de desarrollo social actual y
futura.
Para
promover estos conocimientos, actitudes y habilidades en los alumnos, esta
asignatura tiene materiales impresos y digitales que ayudan a suscitar el
aprendizaje dentro del aula. Es importante que se contextualices la
enseñanza con su entorno panorama que logre causar mayor interés en
el alumno.
En
esta asignatura se trabajan mucho conceptos por lo que puede resultar tediosa y
aburrida para los estudiantes, para ello se deben incorporara
estrategias dentro del aula, donde no solo la memorización sea lo
importante, sino las posturas o reflexiones de que tomen los
alumnos respecto al entorno natural y social, y así pueda
hacer de manera reflexiva de manera grupal en el aula. Es una asignatura muy
interesante, para promoverlas se necesita trabajarla de manera adecuada para
que cause mayor impacto en los alumnos.
Conclusión:
Durante
este análisis reflexivo me permitió ampliar mi conocimiento de acuerdo a las
trasformaciones de las reformas educativas.
Centrándome en los propósitos y estilos de enseñanza de
las diferentes asignaturas. Conocimientos útiles que servirán para tener un panorama más amplio
de las diferentes asignaturas para desarrollarlos durante mi formación como
docente.
Esta
forma de trabajo a lo largo del curso la califico como innovadora, porque
utilizamos las Tics´, para el desarrollo de las temáticas del curso, y a
desarrollar otras capacidades que estaban innatas dentro de mí y que me
permitieron acceder a ellas.





