lunes, 25 de junio de 2012

Ensayo final


Introducción

En este curso se han analizado los avances de las reformas emitidas, cuyo propósito es reflexionar sobre los cambios y las nuevas formas de actuación en el aula. El echo de conocer el sistema educativo y las necesidades y exigencias que se van incrementando para lograr las expectativas que se esperan, se van generando nuevos retos para maestros y alumnos comprometidos  aun  más dentro del aula.
En el transcurso de este análisis, se conocerá como ha venido a impactar la nueva reforma que se pondrá en marcha en el nivel básico, y la modificación que se hace en los materiales que apoyaran su labor del docente en el aula.
Es imprescindible que como futuros maestro conozcamos los antecedentes de las antiguas reformas que se empleaban en años anteriores para cambiar la actuación rutinaria a una actuación  innovadora que busca emprender nuevas propuestas, porque, una maestro que se atreve a entrar en el camino de lo desconocido en busca de nuevas alternativas que brinden mejores resultados.  Es maestro que busca la mejora de su práctica docente día con día.

Desarrollo
Renovación del modelo pedagógico de telesecundaria: El Sistema Educativo pretende mejorar los estándares de calidad, proponiendo reformas educativas a los planes y programas de estudio, con el objetivo de mejorar los índices de aprendizaje en los educandos.
Cada reforma se hace  para logar la calidad educativa en el que se proponen nuevas formas de trabajar dentro  y fuera del aula con el propósito de lograr las expectativas y se cumplan con los retos emitidos en dicha reforma.Actualmente se  implementa, la Reforma Educativa de Educación Secundaria, basada con el Plan y programas de estudios 2006 y se realiza una modificación al modelo de pedagógico en telesecundaria,que a su vez responde  a las mismas finalidades de la educación básica con el que pretende mejor los estándares educativos.
En este modelo se pretende que cambie la dinámica de aprendizaje en el aula, proponiendouna forma más flexible, dinámica de construcción de conocimientos para trabajar en el aula entre alumno- maestro, alumno- alumno y maestro- grupo, esta dinámica de interacción permitirá crear un nuevo estilo de aprendizaje cooperativo al aportar diferentes perspectivas de ver el problema haciéndolo mas significativo.
A través de estos cambios que se han hecho a planes y programas de estudio ha surgido una nueva propuesta que contempla aspectos relacionados de las anteriores reformas  y modelos con el propósito de articular los propósitos de los niveles de la educación básica generando un plan de estudios 2011.
Qué y Cómo aprender: Se analizan  las competencias cognoscitivas, que el alumno deber desarrollar durante su formación y en trascurso escolar, por lo que los maestros, deben estar actualizados para desarrollar esas capacidades innatas en sus alumnos y la enseñanza sea significativa para el alumno dentro de su vida cotidiana en el ámbito, personal, social y laboral; que le permitirá tener un aprendizaje de manera permanente.

Para tratar de cubrir estas necesidades básicas del pensamiento; se pretende implementar un el nuevo enfoque curricular que esta orientado a desarrollar las competencias cognoscitivas como: capacidad de razonamiento, autoaprendizaje, autónomo, critico y de resolución de problemas. Con el que se pretende lograr mejores estándares de calidad en el ámbito educativo.

Tener un nivel de análisis profundo implica el desarrollo de capacidades y habilidades, que requieren de mucha ejercitación, para poseer un conocimiento cada vez más complejo; como la solución de problemas.

Solución de problemas  como contenido procedimental de la educación obligatoria: La solución de problemas como parte del curriculum  de la enseñanza  de la educación  obligatoria; hablar de su inclusión en las diferentes áreas  de  la enseñanza, situaciones en donde al alumno se enfrenta dentro y fuera  de la escuela enfrentando problemáticas de distinta naturaleza; lo que pone en juego  la activación  de sus conocimientos  factuales  y específicos  así como el dominio de técnicas  y estrategias  que le permitan  solucionar de mejor manera el problemas que se enfrentan cotidianamente.
Para poder abordar  la solución de problemas en las diferentes áreas, se necesario  que exista  una vinculación de los conocimientos  que se adquieren  en las distintas áreas  de enseñanza, que permitirán la superación de algunas  de las dificultades  del aprendizaje.
La solución de problemas como parte de la enseñanza con la que se prende acercarla a un contenido procedimental; en la que se visualiza que los alumnos no solo sepan o comprendan, sino que puedan hacerlo, lo que permitirá poner en practica sus conocimientos y habilidades para realizarlo, logrando así un aprendizaje significativo en los alumnos.
Con la automatización de conocimientos, que le permitan ser  dominar destrezas, aumentando su nivel cognitivo para afrontar problemáticas de distinta índoles que para personas con bajo nivel cognitivo no lograrían hacerlo. Apoyándose de  un conocimiento explicativo; que alumno aprenda a dar una explicación coherente de lo que esta haciendo.
Se esta contribuyendo a que el alumno tenga el dominio  de la estrategias  que le permitan  planificar y organizar  sus propias  actividades  de solución de problemas; incluyendo en los alumnos contenidos procedimentales y también conceptuales. Los alumnos al solucionar problemas tiene que realizar  diversos procesos psicológicos que le permitirán llegar a la mejor solución del problema.
Definir los propósitos y metas de cada área de enseñanza en los que se pueda tener una secuenciación del currículo, es la mejor manera que contribuye y facilita su aprendizaje de los alumnos.
Para determinar una solución los alumnos tienen que realizar diferentes procedimientos, que a su vez irán conectados para llegar a una concreción del problema. Hablar de la inclusión de este contenido en la enseñanza, es algo relevante, porque desde principio se pretende capacitar al alumno para enfrentarse a la resolución de problemáticas de distinta naturaleza algo común en su entorno.
Marco referencial básico: Para brindar mayor eficacia, se han propuesto diferentes reformas educativas para ello se ha tenido que recorrer un largo trayecto que ha venido  evolucionado con el paso del tiempo, que ha emprendiendo diferentes propuestas determinados por paradigmas, basados en diferentes teóricas que apoyan la postura del conocimiento.
Cada paradigma tiene sus diferencias, para emprender en el ámbito educativo, mas sin embargo determinar desde cual se realizara la practica educativa, corresponderá su conjunto de principios, que cada quien adapta su postura y forma de entenderla y  llevarlo a la practica.
Al no determinar cual es la mejor propuesta para la educación se hace una análisis de de los paradigmas contemporáneos, que han surgido con el paso del tiempo y se analizan sus  características que los identifican y distinguen entre otras.
Para llevar acabo los paradigmas es necesaria una mediación entre el contenido y el maestro, para que se pueda construir el conocimiento; la actuación del maestro es quién  va a determinar que, como y cuando  utilizar las propuestas pedagógicas para poyar su práctica.
El maestro es quien esta a cargo de llevar al aula las diferentes propuestas que pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje o pueden repercutir, recordando que no todas las instituciones son iguales y la diversidad de alumnos y el contexto que las determina.
Para hacer del proceso de enseñanza algo dinámico dentro del salón de clases es necesario que el alumno interactúe con el problema y esto exigirá que los pongan en evidencia lo que saben (conocimientos previos), que le permitirán resolver la situación, promoviendo capacidades- habilidades y valores-actitudes durante el desarrollo de las actividades, logrando conocimientos significativo que le sean útiles  en otros contextos.  Es basado en el paradigma  socio-cognitivo, porque cada paradigma varía en las concepciones.
Entrelazar conocimiento hablado de capacidades, habilidades, valores  y actitudes de las diferentes asignaturas es relevante ya que permitirá realizar una conexión entre ellas y desarrollarlas de una manera integral.
Para conocer  el nivel de conocimientos de los alumnos en todo del país se realiza una prueba a todos los alumnos de nivel básico llamada la:
La prueba enlace, es una examen que ase aplica en todas las escuelas de primarias y secundarias del país ya sea publica o privada, que permite obtener una evaluación diagnostica del nivel cognitivo de los alumnos; saber que tanto han avanzado.
Los resultados obtenidos de la prueba enlace son utilizados para elaborar propuestas o políticas sugeridas y, con las que pretende mejorara el desempeño de los maestro y alumnos.
Durante las jornada de practicas  docente, en la escuela telesecundaria “Aztlán”, se llevo a cabo la aplicación de dicha prueba; los días seis y siete de junio del   presente año. Esta prueba se aplicó en los tres grados.
Esta prueba consto de ocho sesiones, las primeras cuatro se  contestaron  el primer día y las ultimas cuatro el segundo día.    Esta prueba se aplicó  sin ninguna objeción por parte del equipo  docente y los metros adjuntos estuvieron presentes en dicha prueba.
A través de este examen se diagnostica el conocimiento de los alumnos de las diferentes asignaturas dentro del curriculum.
Para ello corresponde a los maestros capacitar a los alumnos en las diferentes asignaturas, para ellos se tendrá que conocer la los propósitos, enfoque, formas de trabajo, estrategias, organización y materiales con los que se puedan apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Español: Las innovaciones que se hacen a los planes y programas de estudio, con los que se pretende lograr mejorar la acción educativa dentro de las aulas. Esta implementación de nuevos materiales, pretende que el alumno tenga una gama de recursos didácticos, para que al alumno se le facilite comprender y acceder más rápido al conocimiento significativo.

La asignatura de español esta orientada a las prácticas sociales del lenguaje, que se clasifican en tres ámbitos educativos: literatura y estudio, participación ciudadana.  Cuyo propósito es que los alumnos amplié su capacidad de expresión oral y escrita.

La dinámica del aula se modifican cientos elementos de vertebran las clases como: el tiempo de acuerdo a con actividades que les permita profundizar un contenido, con la ayuda de materiales didácticos que permitan analizar y penetrar en la enseñanza, es importante que las estrategias y recursos sea diversificados para que a los alumnos les atraiga la atención a través de materiales impresos y en la televisión e informáticos así como impresos, que permitirán ampliar su conocimiento.
Matemáticas: Esta asignatura esta centrada en la resolución de problemas, se establece que el alumno pueda resolver problemas que le permitan enfrentarse  en la vida cotidiana,  ya que no podemos vivir sin las matemáticas puesto que desde pequeños las utilizamos, cuando vamos a la tienda y  pagamos un producto, saber cuanto tengo que pagar y cuanto voy a recibir de cambio. Como este ejemplo existen varias situaciones en donde son indispensables aplicarlas.
La forma de trabajo de en esta asignatura se pretende que  los alumnos exploren y experimenten permitiendo la interacción entre ellos, es una de las claves de la enseñanza de la asignatura de matemáticas. Si los alumnos entran en contacto con la problemática y la contextualiza será más fácil de que se adquiera un aprendizaje. Esto conlleva la construcción activa de conocimientos, aunque existen maestro que no ponen en practica esta forma de trabajo, en donde los alumnos están a acostumbrados a que el maestro les de digerido el conocimiento algo perjudicial para el alumno, porque no se reconoce que es un elemento activo dentro de la enseñanza.
A partir es estas situaciones nace la preocupación por desarrollar esta habilidad matemática en los individuos. El curso de esta asignatura, tiene muchos materiales impresos y digitales para que la enseñanza sea más atractiva, que favorecerá  el proceso de enseñanza aprendizaje, para poder penetrar en el mundo  con mayor facilidad en  el mundo del saber.
Artes (Danza): Esta es una asignatura que por lo regularmente no se imparte en las telesecundarias, existen mucho pretextos por lo que ha tenido un arraigo.
La asignatura de danza, vinculada con la expresión corporal del cuerpo, incorporando  un lenguaje artístico y que esto forme parte de su vida a través de una practica cotidiana, con el fin de integrar esos conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento artístico.
En base a esta asignatura se pretende que el alumno se exprese mediante los movimientos sincronizados y que representa la adquisición de habilidades a través de la coordinación de su cuerpo. Existen muchas personas que no pueden expresarse corporalmente y muchas si, se les facilita, y hay que provechar aquellas habilidades, para que a través de técnicas de enseñanza puedan ser mejorados.
La expresión corporal es un elemento clave para aquellas personas que pueden expresar sus destrezas y habilidades, mas sin embargo, no se enseñan dentro del aula.
Geografía de México y el Mundo: Cada asignatura  tiene una estructura y forma de impartirla diferente , porque, cada una de ellas se centra  en aspectos distintos, en especial esta asignatura  de Geografía de México y el Mundo, cuyo propósito, en Base  a la experiencia  y contacto con la asignatura  comprendan  las relaciones  que existen , y a través de ellos  les permita  reflexionar  sobre la importancia  de desarrollo social actual y futura.
Para promover estos conocimientos, actitudes y habilidades en los alumnos, esta asignatura tiene materiales impresos y digitales que ayudan a suscitar el aprendizaje  dentro del aula. Es importante que se contextualices la enseñanza con su entorno  panorama que logre  causar mayor interés en el alumno.
En esta asignatura se trabajan mucho conceptos por lo que puede resultar tediosa y aburrida para los  estudiantes, para ello se deben incorporara estrategias  dentro del aula, donde no solo la memorización sea lo importante, sino las posturas  o reflexiones  de que tomen los alumnos  respecto al entorno  natural y social, y  así pueda hacer de manera reflexiva de manera grupal en el aula. Es una asignatura muy interesante, para promoverlas se necesita trabajarla de manera adecuada para que cause mayor impacto en los alumnos.
Conclusión:
Durante este análisis reflexivo me permitió ampliar mi conocimiento de acuerdo a las trasformaciones de las reformas educativas.     Centrándome  en los propósitos y estilos de enseñanza de las diferentes asignaturas. Conocimientos útiles  que servirán para tener un panorama más amplio de las diferentes asignaturas para desarrollarlos durante mi formación como docente.
Esta forma de trabajo a lo largo del curso la califico como innovadora, porque utilizamos las Tics´, para el desarrollo de las temáticas del curso, y a desarrollar otras capacidades que estaban innatas dentro de mí y que me permitieron acceder a ellas.


domingo, 24 de junio de 2012


Marco Referencial Básico

La educación ha sido  un largo trayecto que ha venido  evolucionado con el paso del tiempo, que ha emprendiendo diferentes propuestas determinados por paradigmas, basados en diferentes teóricas que apoyan la postura del conocimiento.
Cada paradigma tiene sus diferencias, para emprender en el ámbito educativo, mas sin embargo determinar desde cual se realizara la practica educativa, corresponderá su conjunto de principios, que cada quien adapta su postura y forma de entenderla y  llevarlo a la practica.
Al no determinar cual es la mejor propuesta para la educación se hace una análisis de de los paradigmas contemporáneos, que han surgido con el paso del tiempo y se analizan sus  características que los identifican y distinguen entre otras.
Para llevar acabo los paradigmas es necesaria una mediación entre el contenido y el maestro, para que se pueda construir el conocimiento; la actuación del maestro es quién  va a determinar que, como y cuando  utilizar las propuestas pedagógicas para poyar su práctica.
El maestro es quien esta a cargo de llevar al aula las diferentes propuestas que pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje o pueden repercutir, recordando que no todas las instituciones son iguales y la diversidad de alumnos y el contexto que las determina.
Para hacer del proceso de enseñanza algo dinámico dentro del salón de clases es necesario que el alumno interactúe con el problema y esto exigirá que los pongan en evidencia lo que saben (conocimientos previos), que le permitirán resolver la situación, promoviendo capacidades- habilidades y valores-actitudes durante el desarrollo de las actividades, logrando conocimientos significativo que le sean útiles  en otros contextos.  Es basado en el paradigma  socio-cognitivo, porque cada paradigma varía en las concepciones.
Entrelazar conocimiento hablado de capacidades, habilidades, valores  y actitudes de las diferentes asignaturas es relevante ya que permitirá realizar una conexión entre ellas y desarrollarlas de una manera integral.

jueves, 21 de junio de 2012

Esquema de Artes















Comentario


Esta es una asignatura que por lo regularmente no se imparte en las telesecundarias, existen mucho pretextos por lo que ha tenido un arrigo. Encontramos muchas telesecundarias que no implematean talleres solo las asgnaturas  comunes, por loque se esta evadiendo una enseñanza integral de los alumnos.

La asignatura de danza, vinculada con la expresion coorporal del cuerpo, incorporando  un lenguaje artistico y que esto forme parate de su vida a traves de una practica cotidiana, con el fin de integrar esos conocimientos, hablidades y actitudes relacionadas con el pensamiento artistico.

Atraves de esta asignatura se pretende que el alumnos se exprese mediante los movimmientos sincronizados y que representa la adquisicion de un habilidadades atraves de la cordinacion de su cuerpo. Existen muchas personas que no pueden expresarse corporalmente y muchas si, se les facilita, y hay que provechar aquellas habilidades, para que atraves de tecnicas de enseñanza puedan ser mejorados.

La expresion coorporal es un elemento clave para quellas personas que pueden expresar sus destrezas y habilidades, mas sin embargo, no se enseñan dentro del aula.










miércoles, 20 de junio de 2012

Comentario de la signatura de Geografía de México y el Mundo


 

 

 

Cada asignatura  tiene una estructura y forma de impartirla diferente , porque, cada una de ellas se centra  en aspectos distintos, en especial esta asignatura  de Geografía de México y el Mundo, cuyo proposito, es que a traves  de la experiencia  y contacto con la asignatura  comprendan  las relaciones  que existen , y atrves de ellos  les permita  reflexionar  sobre la importancia  de desarrollo social actual y futura.

 

Para promover estos conocimiento, actitudes y habilidades en los alumnos, esta asignatura tiene materiales impresos y digitales que ayudan apromover el aprendizaje  dentro del aula. Es improtante que se contextualices la enseñanza con su entorno  panorama que logre  causar mayor inters en el alumno.

 

 

En esta asignatura se trabajan mucho conceptos por lo que puede resultar tediosa y aburrida para los  estudiantes, para ello se deben incorporara estrategias  dentro del aula , donde no solo la memorizacion sea lo importante, sino las posturas  o reflexiones  de que tomen los alumnos  respecto al entorno  natural y social, y  y asi pueda hacer de manera reflexva de manera grupal en el aula.

  

Es una asignatura muy ineresate, para promoverlas se necesita trabajarla de manera adecuada pra que cause mayor impacto en los alumnos.


Comentario del Esquema de Matemáticas


Organizador Grafico de Matemáticas





Comentario del esquema de matemáticas

 

A traves de este esquema se hizo la representacion  de la estructura  de una secuencia  de matemáticas  con el proposito de comprender la forma de organizacion  de la asignatura, para empezar se encuentra estructurada de una manera mas completa, porque digo eso, porque, existe una gran diferencia entre las otra signaturas, en cada sesión tiene un inicio y un cierre.  

En el proceso de realización, los alumnos trabajan solos o en equipo  y casi no interviene el maestro, lo que lleva  a los alumnos a experimentar y a usar sus conocimientos previos, que permitirán ver la capacidad del alumno.

 Después de que el alumno se haya enfrentado con la problemática entra la intervención del maestro que va a guiar  a los alumnos esto permitirá enriquecer la información.

Dejar que los alumnos exploren y experimenten permitiendo la interacción entre ellos, es una de las claves de la enseñanza de la asignatura de matemáticas. Si los alumnos entran en contacto con la problemática y la contextualiza será más fácil de que se adquiera un aprendizaje. Esto conlleva la construcción activa de conocimientos, aunque existen maestro que no ponen en practica esta forma de trabajo, en donde los alumnos están a acostumbrados a que el maestro les de digerido el conocimiento algo perjudicial para el alumno, porque no se reconoce que es un elemento activo dentro de la enseñanza.

 El curso de esta asignatura, tiene muchos materiales impresos y digitales para que la enseñanza sea más atractiva.































martes, 19 de junio de 2012

Comentario de la prueba ENLACE


La prueba ENLACE
(Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares)


La prueba enlace, es una examen que ase aplica en todas las escuelas de primarias y secundarias del país ya sea publica o privada, que permite obtener una evaluación diagnostica del nivel cognitivo de los alumnos; saber que tanto han avanzado.
Los resultados obtenidos de la prueba enlace son utilizados para elaborar propuestas o políticas sugeridas y, con las que pretende mejorara el desempeño de los maestro y alumnos.
Durante las jornada de practicas  docente, en la escuela telesecundaria “Aztlán”, se llevo a cabo la aplicación de dicha prueba; los días seis y siete de junio del   presente año. Esta prueba se aplicó en los tres grados.
Esta prueba consto de ocho sesiones, las primeras cuatro se  contestaron  el primer día y las ultimas cuatro el segundo día.    Esta prueba se aplicó  sin ninguna objeción por parte del equipo  docente y los metros adjuntos estuvieron presentes en dicha prueba.
Por lo que puede observa en esta prueba enlace se evaluó la signaturas de español, matemáticas y ciencias. Se concluyo con la prueba satisfactoriamente.